domingo, 6 de mayo de 2012

Música celta contemporánea – Fusión Celta


La música celta se fue expandiendo por todo el mundo creando adaptaciones y modificaciones de la música celta original, la creación de nuevas corrientes musicales con influencia de la música celta se le llamó fusión celta y aunque son variaciones de la original, estás nuevas corrientes tiene como estandarte principal la identidad celta. La fusión celta más antigua fue originada en la parte rural de América del Sur durante la etapa temprana del periodo colonial, esta fusión incorporaba la música escocesa, irlandesa, africana y americana, esto es la razón por la cual la música Americana como el rock tiene conexiones con la música celta, ya que el rock tenía como base regresar a las raíces de la música americana (de la cuales la música celta estaba incluida). Desde este punto se han ido incrementado las variaciones de la música celta, hasta crear todo un esquema de variaciones de entre las cuales se destacan:

Rock celta

Es la fusión del rock y la música celta, fue de las primeras fusiones en surgir y se dio de manera natural, ya que como se mencionó antes el rock quería retomar elementos de las raíces de los lugares en donde se originó (Estados Unidos e Inglaterra), ambos lugares tenían en sus raíces musicales elementos de la música celta. Aunque la música rock tiene muchas variaciones e influencias de otros géneros, haciendo que haya una amplia variación entre los sonidos de los grupos de música rock celta, siguen incluyendo en sus canciones instrumentos característicos de la música celta interpretados con la actutid característica del rock. Algunos de los grupos actuales de rock celta son: Mudmen, Woflstone, Great Big, Homeland, entre otros.

Punk Celta

Fue creado esencialmente por el grupo “The Pogues”, una banda Inglesa conformada por músicos irlandeses, alrededor de la década de los 80’s ganando popularidad rápidamente en los países europeos, lo que hizo que este género se convirtiera en uno de las fusiones celtas más reconocidas y mejor establecidas. Incluye instrumentos usuales del punk como la batería, bajo, guitarra, mezclados con instrumentos usados en la música celta como el bodhran, acordeón y el tin whistle. El ritmo de este género es rápido con letras agresivas, como se acostumbra en el género punk. Algunas de las bandas de éste género con: Flogging Molly, Dropkick Murphys, Neck, The Tossers, etc.

Hip Hop Celta

Uno de los primero grupos en ganar popularidad del género hip-hop celta fue House of Pain, los cuales incorporaban letras de la experiencia de los irlandeses-americanos en su música estableciendo este género en alrededor de 1980. Y aunque en este género no se acostumbraba usar instrumentos celtas (se usaban elementos de Jigas típicas de Irlanda y Escocia) en la actualidad algunos cantantes de este género, como Emcee Lynx, comenzó a incorporar la gaita y arpa celta a sus canciones. Actualmente el término de música hip-hop celta es referido a los cantantes de hip-hop que se identifican como celtas y a los cantantes que incorporan elementos de la música celta a sus canciones de hip-hop. 

New Age Celta

Es la combinación de la música New Age con elementos celtas, incluyendo melodías y letras tradicionales con sintetizadores que genera una fusión tranquila que ha obtenido mucha popularidad. Esta fusión es la más parecida a la música celta original ya que conserva los ritmos, temas e instrumentos tradicionales siendo el estilo la única variante. Algunos de los grupos de este género son: Enya, Clannad, Iona, Marpe Catya, etc.


Jazz Celta

Al igual que el rock, el Jazz pretendía tomar elementos musicales de las raíces afroamericanas en Estados Unidos, sin embargo, estas raíces ya estaban mezcladas con la música celta debido a la gran variedad de géneros musicales que se encontraron en este país. La variación con el Jazz tradicional son los instrumentos celtas incluidos en la música, además de incluir ritmos muy similares a los que se acostumbra en la música celta; en adición, el jazz celta aumentó la improvisación que se acostumbraba en partes de la música celta, además de conservar la importancia de los solos y la transmisión de sentimientos en sus canciones. Algunos de los grupos de este género son: Nightnoise, Melanie O’Reilly, Raggle Taggle, etc.

Electrónica celta

Es la fusión de la música celta con la música electrónica actual. En este género se hace hincapié en los instrumentos, ritmos y melodías que se usan tradicionalmente en la música celta, combinándolos con cajas de ritmos y sonidos electrónicos. Otra variación de la electrónica celta incorpora canciones tradicionales celtas interpretadas con sintetizadores, quitando la parte de los instrumentos tradicionales y dándole más importancia al elemento electrónico. Algunos de los músicos de este género son: Martyn Bennett, Lorne Cousin, Dagda, Niteworks, etc.

Como se puede observar la música celta ha creado muchas variaciones de géneros diferentes que se han visto interesados en incorporar a sus canciones elementos celtas, por lo que la música celta tiene una gran importancia en la música internacional ya sea siendo un pilar para la creación de variaciones musicales, como el centro de canciones que todos disfrutamos.Si deseas escuchar canciones de cada una de las fusiones celtas, en la sección de “obtén música celta” en este blog puedes visitar páginas en línea donde podrás descargar música celta y fusiones de música celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario