Hablando
de una manera más técnica, la universidad metropolitana de Denver menciona
ciertas características musicales sobre la música celta:
· Forma
o Uso mayoritario de formas
estróficas, esto se puede notar más en la música vocal
o Prominencia del tema y la
variación en la música instrumental
·
Uso
de modos
o Modos pentatónicas
§
Modos
con huecos evitando los pasos medios, siendo la primera y cuarta pentatónica
las más comunes
§
Modos
que incluyen una secuencia de cinco notas que después se saltan dos grados en
la escala para repetir la octava
o Modos hexatónica
§
Modos
con huecos evitando un paso medio, especialmente el menor sin sexto grado de la
escala (eólica/Dorian) y el mayor, sin séptimo (Jónico/mixolidio)
o Modos heptatónicas
§
Dorian
§
Eólico
§
Mixolidio
§
Jónico
§
Frigio
§
Armónica
Menor (principalmente en Gales)
o En zonas con influencia
escandinava se puede encontrar una sucesión entre el paralelo mayor y el
paralelo menor (de Do mayor a Do menor)
· Centro tonal
o Tendencia a destacar dos
compases, llegando a aparentar que la canción tiene una tónica doble, además no
es raro que se termine en un acorde o nota que contrasta con el tono o acorde
hogar.
o Se encuentran melodías
circulares que no tiene un fin aparente que proceden sin pausa al siguiente
verso o repetición
· Estructura melódica y armónica
o Uso frecuente de las octavas
paralelas
o Intervalos anchos, ya sea en
espacios de armónicos abiertos o largos saltos melódicos.
o Prominencia de cuartas y
quintas en la textura de acordes, tratando al cuarto como una consonancia (principalmente
en regiones de habla gaélica)
· Ritmo
o Uso de ritmos complejos
(divisibles en grupos de tripletes como 6/8, 9/8, 12/8, etc.)
o Segmentos de la música sin
tiempo fijo.
o Ornamentación rítmica y/o
melódica
· Contexto
o Uso de canciones para fines
concretos como lamentos, nanas, batallas y canciones de trabajo (el ritmo en
estas canciones está definido por el tipo de trabajo)
o Distinción entre las canciones interpretadas
por las mujeres y aquellas interpretadas por los hombres.
· Práctica
o Textura heterotrófica, es
decir, un grupo de músicos y cantantes realizando la misma melodía juntos, pero
cada uno añadiendo detalles diferentes
o Uso de vocablos (sílabas sin
sentido)
o Improvisación de variaciones o
adornos, los cuales varían en cada interpretación
o Énfasis en el virtuosismo en solos
Hola luis, como estas?. me gustaría saber si me podrías decir de donde sacaste la información para esta parte de tu blog. me seria de gran ayuda, es para una trabajo gracias.
ResponderEliminarHola, que buen aporte, podrías por favor colocar referencias? Gracias es ppara un trabajo
ResponderEliminarmu bueno
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarMe apasiona la música celta, me identifico totalmente con ella.
El contraste tan original en las composiciones que te llegan al alma directamente.
Muy buen trabajo!
no
ResponderEliminar